GUÍA POS PARA TODO TIPO DE COMERCIANTES

Cualquier tienda que se tercie debe tener un punto donde terminar las transacciones. EN un negocio convencional, los clientes se ponen en manos de los dependientes con el fin de pagar y poderse llevar los artículos elegidos. En el mundo offline, este cambio de dinero por productos se produce de manera diferida y, por ello, es importantísimo tener un lugar donde completar la transacción que sea altamente seguro. Los POS son esos lugares donde se terminan las transacciones bien en el mundo real (mediante, por ejemplo, un datáfono o lectores de tarjeta o una caja registradora), bien en el mundo electrónico, por ejemplo mediante el uso de plataformas de pago. Suponen la combinación de un software y un hardware, por ejemplo, como decíamos, un datáfono y un programa para almacenar datos de ventas.

Cada vez son más las empresas que buscan llevar un control centralizado de sus tiendas, por ejemplo, mediante la llevanza de los movimientos de pagos y envíos, controlando el stock. De esta manera, aquellos empresarios que cuentan con negocios offline y online, pueden vender desde cualquier lugar del mundo, cerciorándose de que el stock es real y el pago se realiza de manera segura. Imagina el caso de un negocio online que acude a una feria y encuentra clientes que están interesados en sus productos estos artículos no están allí de manera física sino que tienes sólo muestras de ellos, pues bien, con un POS conectado con tu ecommerce, el cliente paga al momento, recoge el artículo de manera online y lo recibe en su casa, sin esfuerzos y sin trabajo extra. Imagina además, que otro cliente entra en tu página web y quiere comprar el mismo producto, comprueba la disponibilidad y queda sólo uno. ¿Qué pasa si ese artículo es el mismo que se acaba de vender en la feria?

ANTES DE EMPEZAR

Si todavía no tenías un sistema de venta online, te recomendamos que consultes primero qué plataforma de ecommerce es más eficiente para tu modo de venta, según sus tarifas,siendo nuestra recomendación en cuanto a funcionalidades. https://es.shopify.com/pos/lector-de-tarjeta-de-credito

Si ya dispones de una tienda online y lo que quieres es vender de manera física, bien de manera eventual o fija, te recomendamos primero que consultes con tu plataforma de ecommerce. Pues los POS son herramientas que deben ser totalmente compatibles con las plataformas de ecommerce.

LECTOR DE TARJETAS

LA MEJOR OPCION POS PARA CUALQUIER NEGOCIO : SHOPIFY

Conscientes de la necesidad de facilitar la vida a los usuarios de comercios duales, las plataformas de ecommerce se están poniendo al día con las aplicaciones para controlar dichos POS y, de entre las opciones ofertadas, destaca la aplicación POS para Shopify. Los requisitos para contar con esta herramienta son sencillos:

  • Tener en funcionamiento una tienda Shopify: esto será así aunque decidas vender sólo de manera física, ya que vas a usar la tienda como lugar donde controlar el stock o los datos de venta.
  • Contar con dispositivo móvil, como una tableta o un Smartphone.
  • Descargar la aplicación ShopifyPOS que sirve como nexo de unión de software y hardware.

Para comenzar, descarga la aplicación  desde Google o desde la propia página de Shopify – apps Shopify-. Entra al panel de control de tu tienda y comienza la configuración. Te recomendamos que antes de empezar compruebes con qué proveedor de pagos trabajas y si es compatible con el POS de Shopify ya que, en caso de no serlo, deberás contar con un lector de tarjetas externo. Si eres de los que necesita el lector de tarjetas externo,  accede desde el panel de control de tu tienda Shopify y añade la opción de pago con tarjeta (o si estás en España la opción de Autorize.net). Introduce el lugar donde te encuentras a fin de poder calcular la moneda y los impuestos.

Si ya usabas con anterioridad elementos de hardware para tu POS, ahora vas a tener que usar los propios de la aplicación Shopify, como el lector de tarjetas, el scanner de código de barras o la impresora de recibos (aunque vas a poder mandarlos directamente al correo electrónico). Si bien, existen determinados modelos compatibles con la aplicación, puedes consultarlos desde el Manual de Software y Hardware de Shopify. No debemos olvidar tampoco que la propia página ofrece la venta completa del kit de hardware que cuenta con:

  • Stand para Ipad.
  • Lector de tarjetas de crédito.
  • Impresora de recibos
gfgfghfh

LECTOR DE TARJETAS:

 Shopify ha lanzado un lector de tarjetas propio, llamado Lector Chip & Swift que evita que encuentres problemas de incompatibilidades con los lectores de otras compañías. Sin perjuicio de que puedas usar otras opciones. Pues si bien existen algunos países que admiten lectores de tarjetas externos e independientes, no todos los países disponen de esta disponibilidad, por lo que lo recomendable es adquirir este lector propio. A continuación te mostramos un cuadro sobre los países que pueden usar uno  u otro método, así como los procesadores de pago que se pueden usar, siendo también recomendable usar ShopifyPayments.

Podríamos decir que de entre las funcionalidades más destacadas de su uso están la posibilidad de aumentar ventas, ya que se puede vender desde cualquier lugar del mundo, la sincronización del catálogo, la aceptación de pagos desde cualquier lugar, bien offline, bien online, el control de las ventas y sus cobros, control del stock con avisos cuando los productos están agotándose o la posibilidad de enviar facturas a los clientes de manera electrónica. Permite la aplicación de tsas e impuesto directamente, llevando un control total de la normativa fiscal. De entre las funcionalidades extra más destacadas se encuentra la posibilidad de facilitar las ventas con lectores de códigos de barras.(como cuando compras en un negocio habitual y escanean la etiqueta de venta).

LOS BENEFICIOS

Especialmente pensada para el control interno de los negocios, esta herramienta también te permite un control de los clientes, pudiendo asociar número de pedido con número de cliente y revisar informes y estadísticas. Garantiza, además, las transacciones seguras y el trato confidencial de los datos, pudiendo incluso generar reembolsos o crear créditos para la tienda online cuando se produzca una devolución. Además, podrás aplicar descuentos de manera automática, sin cálculos matemáticos, asociando desde el panel de control de la tienda el producto con su descuento.

En cuanto a los pagos, decir que es el sistema de pagos más avanzado ya que permite pagar desde cualquier parte del mundo, aunque de manera diferente, siendo los pioneros y con menos limitaciones los países de Canadá, Irlanda o Reino Unido. Si bien, el control de impuestos y cambios de moneda es fluido y automático en cualquier parte del mundo.

Los empresarios dispuestos a invertir un poco más, podrá contar con fucnionalidades extra como introducir sesiones para cada empleado de tienda, sabiendo quién y cómo se realiza la venta, así como la conexión con cajas registradoras o impresoras, incluso, con lectores de códigos de barras.