El comercio electrónico en manos de los “influencers”

Al parecer, la moda de los influencers va a ir en serio: la mayoría de los consumidores han adquirido un producto por recomendación de algún influencer. Hoy me he despertado con esta abrumadora noticia, pero prometo ser completamente objetivo con lo que os voy a contar a continuación. Nominalia ha hecho un estudio y podemos sacar las siguientes conclusiones.

4 de cada 5 españoles ha comprado un artículo por recomendación de un influencer

Esta es la realidad que se extrae del estudio realizado por Nominalia, mostrando lo influenciables que son los españoles y lo importante que son para ellos sus referentes. Como en todos los lados, habrán influencers que, verdaderamente, aporten su opinión sobre el producto, como otros que dicen lo que les ordenan las empresas que les contratan.

Al parecer, podemos llegar a hablar de líderes de opinión para referirnos a los “influencers, ya que opinan sobre ciertas materias y mucha gente (seguidores normalmente) les respaldan.

Según asegura David Costa, Country Manager de Nominalia, el consumidor puede seguir la vida de estas personas desde su Smartphone, creándose un vínculo entre influencer y consumidor, generándose simpatía por esa persona. Esto sería el detonante de que el 90% de consumidores compren un producto porque un influencer lo valora positivamente.

Tecnología y moda, los sectores con más incisión

La tecnología y moda son los dos principales sectores donde tienen poder los influencers, de momento. Casualmente, son los productos que más se adquieren por Smartphones o tablets; así que, podemos atar cabos si, además, decimos que los consumidores siguen a los influencers por vía móvil.

En cuanto a la moda, no me parece ningún disparate, simplemente viendo la cantidad de “blogueras”, “influencers” y “youtubers” que hay por toda la red. No me parece mal porque el contenido que he llegado a ver, puede ser hasta didáctico en ciertos puntos: qué look llevar, qué hacer para que no se vea el sujetador o que sneakers se van a llevar en 2018.

Me sorprende más el tema tecnología, aunque tiene su lógica. Si nos dirigimos a YouTube, podemos ver una gran cantidad de canales en distintos idiomas sobre Smartphones, tecnología, gadgets, etc. Haciendo hincapié en Topes de Gama, por ejemplo, vemos que en, casi todos los vídeos, colocan un link de compra en la descripción, redirigiendo al consumidor a comprar el producto.

En conclusión, los influencers tienen un enorme poder sobre la capacidad de decisión del consumidor y adquieren una importancia relevante en los negocios online.

2018-03-03T14:00:30+00:00